Crea tu estrategia de captación de clientes en 5 pasos

clientes emprendedores emprendimiento estrategias negocios negocios en línea Jul 17, 2023

¿Sabes qué es un negocio sin clientes?

Déjame preguntarte, ¿qué harías con un auto sin motor o con una bicicleta sin llantas? Podrá ser un auto y una bicicleta, pero nunca cumplirá su función real, (ser un medio de transporte), hasta que no tenga esas partes que faltan.

Un negocio sin clientes es exactamente lo mismo…

Puedes tener una gran idea, un plan de negocios perfectamente definido, un edificio gigante con miles de empleados, pero si no tienes clientes, no puedes cumplir tu objetivo como negocio.

¿Por qué te digo esto?

Porque a veces lo más difícil para un negocio es conseguir los clientes.
Estadísticamente, la mayoría de las startups fracasan por no conseguir los compradores necesarios para mantenerse a flote.

Y es que no se trata de la idea de negocio y tampoco de los productos o servicios que la empresa ofrece, sino de la estrategia de posicionamiento y crecimiento que se esté desarrollando.

Cuando emprendemos, el panorama parece maravilloso, tenemos muchas ideas, le ponemos un nombre a nuestra marca, colores, logos, hacemos números y a veces se nos olvida lo más importante… cómo conseguir clientes.

Hoy sé que el mayor problema al que se enfrentan los emprendedores se debe a la falta de planeación.

Pensamos que los clientes llegan solos y nos olvidamos de buscar más, invertimos todo nuestro tiempo y dinero en una idea sin saber que un negocio es como un árbol y necesita varios meses o años para empezar a dar frutos.

Así que vamos a lo más importante, ¿cómo captar clientes para mi negocio?

La captación de clientes es un proceso estratégico que se divide en diferentes estudios y análisis que si los llevas a cabo de forma correcta, te traerán muy buenos resultados, así que aquí te dejo los pasos para crear un proceso de captación de clientes efectivo.


1. Identifica a tu público objetivo.

Antes de iniciar, tengo que decirte que este es un trabajo de investigación profundo y que puede llevarte tiempo, pero si le dedicas el tiempo necesario, todo será más fácil y los resultados te sorprenderán.
El primer paso es conocer a tu cliente ideal. Si no lo conoces, será muy difícil que logres comunicarte con él y convertirlo en tu cliente.

- ¿Cómo definir a mi cliente ideal? Pregúntate si es hombre o mujer, cuántos años tiene, en dónde vive, qué lee, qué redes sociales o medios de comunicación usa, cómo es su día a día, qué come, qué ve, qué le gusta, a qué hora se duerme y lo más importante, por qué se interesaría en tu marca. Qué problema le ayudarías a resolver, qué le molesta que tú puedes solucionarle, cómo puedes ayudarlo, etc. Sé lo más específico posible.
- ¿Cómo sé quien es? ¡Búscalo! Cuando lo hayas definido, búscalo en persona y pregúntale directamente todo lo que te preguntaste en el punto anterior. Si ya has tenido clientes antes, habla con ellos y pregúntales todos los detalles.

Esto es un estudio de mercado, haz encuestas en redes sociales, pregúntale a las personas que conoces que cumplan con el perfil de tu cliente o sal a la calle a preguntar. Puede parecer tedioso, pero este paso te ayudará muchísimo a entender a tus clientes y por supuesto atraerlos.

 

2. Define los canales y mensajes de tu estrategia.

Conocer a tu cliente ideal te dará la pauta para crear los mensajes adecuados para llegar a ellos. Piensa en esto, si quieres iniciar una conversación con un astronauta en una cafetería, no vas a preguntarle sobre tipos de comida o plantas, ¿verdad?
Enfócate en el problema que tienen al cual tú puedes darles la solución. Define en qué etapa del proceso de ventas está tu cliente y dile lo que quiere escuchar.

· Etapas del proceso de ventas:

- Nuevo usuario: Podrías empezar con presentarte
- Ya te conoce: podrías mostrarle los beneficios de tu marca y cómo solucionan su problema.
- Está a punto de comprar: Podrías darle una oferta o mostrarle el valor de tu marca más allá de lo que cuesta.
- Ya es cliente: Muéstrale nuevos contenidos, productos o beneficios exclusivos para clientes.

 

3. Elige los canales de captación de clientes.

Aquí la importancia del primer punto, ¿recuerdas?
Si te diste el tiempo de investigar a fondo quién es tu cliente ideal, este paso será muy sencillo.

- Identifica qué redes sociales utiliza, qué lee, ve o escucha y define en qué canales debe estar tu marca.
- Así mismo, define horarios, mensajes y cómo vas a hablar con tu cliente ideal. Básate en lo que le gusta, lo que le duele y dale soluciones con tu marca y contenido.
- Desarrolla una estrategia por cada canal. Debes saber que no todas las redes sociales son iguales, así que define estrategias de engagement y comunicación en cada canal. No uses el mismo contenido en todos lados.

 

4. Considera tener un sitio web.

En los negocios en línea es importante tener una fuente de información que le de confiabilidad a tus clientes.
Un sitio web puede servirte como carta de presentación, en donde puedes agregar testimonios, contactos, experiencia, pero también puede servirte como una tienda en línea en donde le sea más sencillo a tus clientes comprarte.
Puede ser un segundo paso en tu estrategia, pero es importante que lo consideres.

 

5. Mide los resultados de tu estrategia.

Siempre ten en cuenta los resultados porque así podrás medir si es que necesitas hacer algún cambio.

- Define siempre objetivos medibles para que puedas ver si estás teniendo los resultados que esperas.
Por ejemplo: Si tu objetivo es llegar a 1000 usuarios en Instagram en un mes y llegas a 400, podrás hacer cambios en tu estrategia para el siguiente mes.
Si no tienes objetivos, no podrás identificar qué está fallando y qué debes cambiar para mejora.

- Revisa cada detalle y haz cambios medibles.
Sigamos con el ejemplo anterior; si llegaste a 400 usuarios, analiza e identifica cómo fue que esas personas llegaron. Tal vez un post que pusiste tuvo 800 reacciones y de ahí llegaron 200 usuarios, haz más post como ese y mide los resultados, así podrás empezar a ver lo que le gusta a tu audiencia y lo que no.

Debes saber que los resultados llevan tiempo, ten paciencia y sé constante con tus estrategias y verás que vas a lograr grandes cosas.
Cuéntame, ¿ya tienes una estrategia para ampliar tu cartera de clientes?


Erika Vázquez

Colaboradora de Blog para Aldin Consulting Group LLC

© 2023, Todos los derechos reservados.

www.emprendeenlinea.net

www.academiaemprende.net

Conoce los 5 pasos que te ayudarán a convertir tu habilidad, pasatiempo o pasión en un Curso Digital que te genere recursos adicionales:

¡Un nuevo mundo desde donde enseñar!

Quiero el Curso y la Guía sin costo

¡Mantente informado con noticias y Actualizaciones !

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.


No te preocupes, tu información no será compartida.

Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información, por ningún motivo.

⁠Potencia tu creatividad y bienestar con estos hobbies

Feb 26, 2024

3 pensamientos que no te dejan tener éxito

Feb 19, 2024

Dos cabezas piensan mejor que una, 5 ventajas de delegar

Jan 08, 2024

4 consejos para convertir tus sueños en realidad

Jan 01, 2024