
Con mucha frecuencia veo que emprendedores y dueños de negocio no manejan indicadores para medir los resultados de sus negocios y el desempeño de sus colaboradores. No se trata solo de establecer una meta de ventas, sino de controlar una serie de indicadores que les va a permitir lograr las metas y objetivos de sus negocios.
Los indicadores clave de rendimiento o desepmeño, conocidos como KPI (Key Performance Indicators), son MUY importantes para medir el éxito o fracasos de su negocio.
También conocido como informe condensado o tablero, un KPI permite a los dueños y gerentes de negocios obtener una descripción general de cómo se está desempeñando su negocio, o las diferentes áreas de la empresa, en un momento dado.
Un KPI mide los objetivos del negocio frente a los datos cuantificables reales durante un período específico.
Sin embargo, no todos los KPI miden el rendimiento general del negocio. Se pueden tener múltiples KPI’s para cada área (marketing, ventas, servicio al cliente, .
A pesar de tener múltiples KPI, cada informe debe vincularse en un solo reporte para toda la empresa.
Si bien es cierto que todos los negocios son diferentes y tienen sus propios KPI’s dependiendo de la naturaleza de los mismos, también es cierto que hay ciertos indicadores que son importantes en cualquier tipo de negocios no importando su giro.
Cuando trabajamos con clientes en Aldin, determinamos lo que se busca lograr en específico, como te comenté, cada negocio es único. Sin embargo, hay algunos puntos en común que miden todas las empresas con las que he tenido oportunidad de trabajar y que te recomiendo revises en tu negocio no
importando de qué tamaños es o si tu giro es el negocio en línea:
· Indicadores Financieros
· Indicadores de Productividad
· Indicadores de Operación
Es conveniente darle seguimiento constantemente a estos indicadores en tu negocio. ¿Qué tan frecuentemente? Depende de tu negocio, pero yo te recomendaría algunos de ellos semanalmente, otros mensualmente, y otros dependiendo de tus eventos.
El propósito de un KPI puede variar según el objetivo establecido por tu negocio pero te recomiendo que todo tu equipo tenga Indicadores de Desempeño.
Peter Drucker decía “lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar”. Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.
Revisemos cada uno de estos grupos.
Indicadores Financieros
La rentabilidad de tu negocio es muy importante medirla y te sugiero lo hagas mensualmente. Si no has leído el libro de Ganancias primero te lo recomiendo, checa el blog 5 libros que debes leer para Emprender con Éxito.
Crea una meta alcanzable pero retadora y crea indicadores de desempeño a los miembros de tu equipo involucrados con el cumplimiento de esta meta.
Si bien es cierto que medir la rentabilidad del negocio se hace normalmente mensualmente, saber cuánto dinero entra y sale del negocio semanalmente te da tiempo suficiente para corregir el rumbo. En lugar de solucionar un problema 20 días después de fin de mes, puedes realizar ajustes a lo largo de la semana en función de ciertos KPI’s semanales que podes ir monitoreando como Volumen de Ventas, o ciertos indicadores de costos y gastos.
Indicadores de Productividad de miembros del equipo de trabajo
Los KPI que miden la productividad de tu equipo incluyen medidores tangibles, como las horas trabajadas, los ingresos generados, las horas extra y el avance de un proyecto etc.
Se pueden medir también el rendimiento de cierta área.
Indicadores de Operación
Dependiendo del tipo de negocio que tengas hay varios indicadores que puedes establecer para medir la operación de tu negocio
Por ejemplo:
· Índice de Satisfacción de Clientes
· Costo de Adquisición de Clientes
· Costo de Adquisición de Prospectos
· % de conversión
Todos estos indicadores te permiten medir los resultados de tus estrategias de adquisición de clientes así como de satisfacción.
En resumen
Un KPI es tan rígido o versátil como tú lo quieras hacer. Desde medir tus finanzas y evaluar la productividad de tu equipo hasta el avance de un proyecto, un KPI es una guía para ayudarte a lograr tus objetivos. Dependiendo de lo que desees lograr en tu negocio, tus indicadores clave de desempeño pueden cambiar según los objetivos, los proyectos y los plazos.
Si necesitas ayuda estableciendo los medidores de desempeños adecuados de tu empresa, no dudes en comunicarte conmigo
https://calendly.com/adiaz-b/sesion-estrategica-regalo
© 2022, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.
Alicia Díaz-Blevins
Conoce los 5 pasos que te ayudarán a convertir tu habilidad, pasatiempo o pasión en un Curso Digital que te genere recursos adicionales:
¡Un nuevo mundo desde donde enseñar!
¡Mantente informado con noticias y Actualizaciones !
Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.
No te preocupes, tu información no será compartida.
Odiamos el SPAM. Nunca venderemos tu información, por ningún motivo.